El reto consistía en programar un coche para que fuera capaz de dar la vuelta a un circuito rectangular. Para poder programarlo, los respectivos programadores de cada grupo tenían que utilizar el portátil que se les había asignado. En todos los portátiles había un programa específico en el que se podían programar los robots.
Una persona del grupo debía aprender por medio de una serie de vídeos que incluye el programa cómo programar el robot. Una vez aprendido el funcionamiento de éste, esa persona debía calcular una serie de factores que permitiesen al coche superar la vuelta (grados que debe girar, potencia del motor, tiempo de giro etc.)
En esta imagen se puede observar nuestro robot construido a partir de las piezas lego, construido por los montadores.
Y en esta imagen se puede apreciar como se programa el robot a través del ordenador una vez que ya está montado.
Después del proceso de montaje y programación el ordenador estaba listo para ponerse a girar en nuestro circuito. Aquí podéis ver como funciona.
En este primer reto yo he aprendido lo complicado que es programar un robot, por que aunque no era mi tarea pude ver como los programadores de mi equipo se esforzaron en ir programando y corrigiendo todos los pasos que el robot iba a realizar una vez estaba en el circuito.
Sobre todo aprendí que los robots se programan con un ordenador, cosa de la que no tenía ni idea.
Lo que más me gusto de este proyecto fue ver como al final de todo el robot consiguió dar la vuelta, aunque si volviese a realizar este reto me esforzaría por trabajar mejor y ayudar a los programadores para aprender yo también a programar.
Este proyecto nos servirá en el futuro por que se nos avecina una gran época de robots y su desarrollo.