lunes, 24 de marzo de 2014

3ª Práctica de Robótica con "LEGO"

En la primera práctica realizamos un coche que funcionaba con la energía que le proporcionásemos nosotros al girar una manivela. En la segunda práctica hicimos una planta de energía solar, donde una placa recogía la energía que le proporcionábamos con una bombilla incandescente.
Ahora llegamos a la tercera práctica, donde hemos de construir una centra hidroeléctrica, donde conseguimos los Julios a través de la potencia que le demos con el agua proveniente del grifo. Este trabajo nos ha proporcionado más información, no solo sobre el como conseguir energía del agua, sino también diferentes ideas como el movimiento de la hélice y los elementos que la hacen girar. Ponemos en práctica diferentes teorías que hemos visto en las asignaturas de Física y Química y por supuesto de Tecnología. En parte también hemos visto como actúa el agua sobre los aparatos eléctricas, ya que, aún no estando dentro de lo previsto, una gota de agua se metió dentro de la cabina donde se almacena la energía y se estropeó, finalmente acabo secándose cuando lo aireábamos y pudimos continuar con la práctica. Agradecer también a todo mi equipo: Alejandra Laffite, Ignacio Polo, Chaima El abbassi y Álex del Río por el trabajo que yo creo juntos nos ha resultado más fácil.

Si volviese a realizar esta práctica protegería desde el comienzo ese "centro de mandos" donde se
acumula la energía para no pasar el mal rato que pasamos, aunque todo son lecciones, a buenas o a malas. También aseguraría una manera diferente de aplicar el agua, ya que al tener que ponerla a mucha potencia, salpicaba a toda partes. Por lo demás me parece algo sencillo, divertido, entretenido y con más aprendizaje que el que se ve a primera vista. En la foto que está a la derecha de este texto podemos ver el aparato construido, como pueden comprobar tiene unas placas azules para proteger el "centro", aunque no es suficiente, mismamente, si se envolviese con papel "Albal" sería otro método. Pronto nos volveremos a ver con la siguiente práctica, hasta entonces gracias.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Modelo atómico de Rutherford

En la clase de Física y Química (instruidos por el profesor César Poyatos) hemos realiza un trabajo en el que podamos ver los distintos modelos atómicos de una manera fuerte y visual como es el hacerlo en una cartulina, solo que no hemos hecho la simple cartulina de siempre, sino que hemos utilizado plastilina, hilo de lana y cartón para reforzar el efecto visual. En nuestro modelo atómico (el que Ernest Rutherford descubrió en 1911) se hacía un gran avance en el átomo, descubriendo que estaba hueco, con lo cual simulamos los electrones moviéndose a toda velocidad con hilo de lana negro, a los electrones con plastilina azul y los protones y neutrones con negra y roja. Nuestro trabajo (digo nuestro porque lo realizamos en conjunto Arami Núñez, Allysa Olivares, Alejandro del Río y yo) consiste en una nave espacial de la que salen marcianos con la información y dispara contra la lámina de oro simulando así el famoso experimento de la lámina de oro de Rutherford mediante el cual descubrió esa nueva característica del átomo ya comentada en este post.
Creo que este trabajo me ha servido bastante bien para aprender lo que es el átomo en sí, y au evolución, ya que yo solo no hacía lo de mi grupo, sino que me di alguna vuelta alrededor de la clase para ver lo que hacían algunos de los otros grupos, pero claro el que más interiorizado tengo es el de Rutherford. He aprendido algunos momentos importantes de la vida de Ernest Rutherford, sus estudios en Nueva Zelanda, que nueve de sus muchos alumnos consiguieron el Premio Nobel de Física (o de Química) a lo largo de su carrera, y que ha Rutherford le fue concedido el Nobel de Química en 1908 (antes de que en 1911 descubriese el modelo atómico aquí explicado). Este descubrimiento lo hizo mediante el experimento de la lámina de oro, un experimento que consistía en lanzar partículas alfa contra una lámina muy fina de oro, colocando detrás un muro de cinc, ya que cuando estas partículas rozasen el muro soltarían un brillo. Para sorpresa de Rutherford muy pocas partículas no conseguían atravesar la lámina (las que impactaban contra el núcleo del átomo) con lo cual el átomo era hueco. Esta teoría fue perfeccionada después por uno de sus alumnos, Niels Bohr.
Durante este proyecto he aprendido numerosas cosas como han podido comprobar, pero sin embargo
aunque parece fácil y divertido no todo ha sido "jauja", ha habido problemas difíciles de resolver como, sin irnos más lejos, el experimento de la lámina de oro. Lo busqué en internet, lo leía y lo leía y no lo entendía, no sabía bien que es lo que se descubrió con este experimento, enseguida el profesor nos lo explicó en diez minutos y nos quedó completamente claro. Por otra parte Arami, Allysa, Alejandro y yo quisimos hacer esa representación del "ataque" extraterrestre ya que todos conocemos a estos hombres verdes del espacio y estéticamente queda muy bien, a ver si puedo subir una fotografía del trabajo para que todos lo puedan ver. Con esto quiero aclarar que en un principio nos ha quedado como queríamos y salvo alguna falta de medida por milímetros el resultado ha sido satisfactorio. El momento más importante del proyecto es el de buscar la información en internet o en enciclopedias, y después consultarlo con el profesor a cargo de la asignatura, en internet hay mucha información sin fuentes fiables con lo cual el trabajo por internet resultó más complicado, el trabajo más divertido la ave extraterrestre y dibujar los marcianos, gracias Arami por saber interpretarlos tan bien.

Yo creo que de cambiar algo sería el personaje, ya que como a Rutherford lo tengo ya cerebralmente almacenado, preferiría a otro grande como su sucesor, Bohr, o si no ya irme al principio y ver a Demócrito que parece muy interesante (por la cartulina del equipo que lo ha realizado).