Durante esta última evaluación que acabamos de terminar nos hemos dedicado principalmente a la robótica, tanto a la teoría como a la práctica. Comenzamos con los proyectos de energías renovables, en los que el "robot" cargaba energía de manera renovable, a través de el movimiento de una manivela o la fuerza del agua girando un molino, por ejemplo. Durante este primer proyecto hubo algunos fracasos, como el de aire, ya que no pudimos probarlo por, precisamente, la falta de aire. A este proyecto le siguió el comienzo de trabajo con robots sencillos, que montábamos con las piezas de LEGO "Mindstorms" y programábamos con una aplicación, también de la misma compañía. En primer lugar lo que hicimos fue montar un robot simple dónde lo importante era la programación, ya que el reto consistía en dar una vuelta por un camino cercado por corchos, obviamente éstos no se podían tirar.
ROBOTS SUMO, ATAQUE Y DESTRUCCIÓN:
El último reto que hemos tenido en esta evaluación ha sido montar un "Robot
Sumo" en el que no solo teníamos que programar y montar, sino también desarrollar parte de nuestra imaginación para las barreras de ataque y defensivas. Somos tres grupos en clase, cada uno monta su propio robot, con sus artilugios, sus armas, y, por supuesto, su propia programación que tiene que ir ajustada a los sensores que utilice el robot de ataque. Los dos sensores principales son el ultrasonido para detectar al adversario y la cámara de color para que no se salga él solo del ring. Durante el proceso de montaje había que estar a tope con las redes sociales, así queda grabado en el Twitter del colegio (@sdysv), nuestro Twitter que por supuesto pueden consultar es: @EquipoTecno2.
La lucha entre los "Robots Sumo" consistía en enfrentarlos en un pequeño ring de batalla circular con el borde blanco, por esto mismo decía que es importante en sensor detector de colores, porque así, al detectar el blanco, retrocede y no se sale. Durante este proyecto hemos conseguido aprender a montar con mucha más ligereza, además de cosas tales como qué es un #hagstag o la utilización de diferentes redes sociales, así como de la prudencia que hay que tener a la hora de usarlas. Muchos ya sabíamos principalmente como utilizarlas, pero creo que ha sido necesaria esta explicación. Si volviésemos a realizar este proyecto yo creo que fijaría mejor el cambio de roles para que todos programásemos, montásemos y fuésemos community manager, entre comillas, del grupo.
La primera fotografía son las piezas con las que montamos el robot, la segunda fotografía es un retrato del ordenador donde programamos junto a nuestro robot. Y la última foto es nuestra creación en su máximo esplendor. A continuación subiré unos vídeos en los que pueden ver cómo funcionaron nuestros robots y como fueron estas "batallas"....
En ese vídeo podemos ver como uno de los robots embiste cruelmente al otro robot hasta que lo deja fuera del ring.
En este otro vídeo claramente se ve como uno de los robots detecta primero al adversario, pero finalmente el contrario hará lo propio y le acabará echando del ring.
Muchas gracias, estos han sido algunos vídeos de ayuda para comprender mejor de que se trata este proyecto de robótica, les despido con otro vídeo en el que el robot detecta al adversario pero se ve claramente como la potencia no es suficiente y el otro acabará expulsándole del recinto de combate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario