lunes, 18 de noviembre de 2013

El cambio de estado de la materia

Mi grupo estaba compuesto por mis compañeros Pedro Olazábal y Belén Loor. El primer día de este proyecto yo no pude asistir, pero el día que fui intenté ponerme al día y los componentes del grupo lo hicieron más fácil y me lo explicaron todo. Una de las mejores "cosas" de este proyecto es el escoger un material y representar sus cambios de estado en una gráfica, ya que ciertos conceptos (como que la temperatura es permanente durante un cambio de estado) se asimilan mejor visualmente.
El material que tuvo que representar mi grupo fue el "METANOL" (que, como curiosidad, si lo probases te quedarías ciego para siempre). El metanol es un material incoloro que lo encontramos de forma líquida en condiciones normales, ya que para encontrarlo en gas tendríamos que someterlo a 65ºC y para hallar su punto de solidificación tendríamos que quitar calor hasta bajar la temperatura a     -97ºC. // Sobre lo que teníamos que hacer, a mi grupo le tocó (como a todos) realizar un gráfica donde se pudiese apreciar los cambios de estado progresivo y regresivo del material asignado, mostrando los puntos fusión (el paso de un material de sólido a líquido), de ebullición (el cambio de estado de líquido a gaseoso), de condensación (cambio de gas a líquido) y de solidificación (de líquido a sólido).

Si volviese a realizar este proyecto lo haría por ordenador, con gráficos mejorados y que en cada punto, de los que tenemos que realizar, hubiese una fotografía/pequeña gráfica significativa junto con un texto que corresponda, ampliando así la información. Además así lo podríamos subir a la "nube" nuestro trabajo y todo el mundo pudiese aprender o consultar nuestro trabajo, también nos serviría en un futuro de consulta ya que estando on-line nunca desaparecerá. // Con este proyecto hemos completado todo lo que sabíamos sobre el cambio de estado de la materia y hemos comprendido lo que se nos había quedado "suelto" por ahí. En el futuro puede servirnos de cultura general, ayudar a gente que no lo sepa y se lo cuestione o responder nuestras propias dudas como por ejemplo:

"¿Por qué la botella de cristal llena de agua que hemos metido en el congelador ha reventado?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario