martes, 29 de octubre de 2013

El método científico


El Método Científico:

El Método Científico es un proceso de investigación usado principalmente para el ámbito de la ciencia, además está sujeto a las pruebas de razonamiento. Este "método" científico lo realizaron desde Da Vinci hasta Spinoza, pasando por Copérnico y Galileo, se enfrenta ante los límites del hacer y comprueba las casualidades. Desde el principio de la historia de la ciencia se han realizado distintas pruebas para dar veracidad a las teorías, pero después de tanta investigación se ha llegado a determinar unas fases que aseguren que una teoría sea cierta.

Tiene seis fases principales:


1. Observación y planteamiento del problema: Lo primero que ocurre es que observamos nuestro entorno y se nos plantean distintos problemas. Entonces nos fijamos en uno que nos llame especialmente la atención y vemos las distintas posibilidades que hay de que este "problema" ocurra.

2. Hipótesis: Después vemos como se puede resolver ese problema planteado y damos todas las respuestas posibles a ese problema. Ha estas "posibles respuestas" les damos el nombre de "hipótesis".

3. Experimento y variables: Cuando ya hemos visto las respuestas posibles nos fijamos en las variables que hay en ese problema para realizar el experimento que lo compruebe. Las variables son todas aquellas "cosas" que afectan al problema, por ejemplo: el tiempo, la distancia, el recorrido, el volumen, el peso, la capacidad, etcétera. Después realizamos el experimento y vemos la respuesta o respuestas que se dan a él tras haberlo realizado varias veces.

4. La comprobación o demostración: Una vez hemos hecho el experimento tenemos que comprobarlo de distintas maneras, existen dispositivos para hacerlo. También hay que representarlos en gráficas para que se pueda ver claramente las hipótesis ciertas.

5. Lo mostramos a la Comunidad Científica: Existen varias maneras de enseñar nuestro experimento, mediante medios de comunicación (periódicos, revistas especializadas, televisión, radio...), discursos y conferencia, llevándoselo a la comunidad científica y presentándoselo.

6. La Teoría: Una vez que la Comunidad Científica ha aceptado nuestro proyecto con sus resultados, sus hipótesis correctas, experimento realizado y problema planteado, lo que hacemos es mostrar nuestra teoría y mostrarla con una fórmula o enunciado que la represente hacia los demás.


Nuestro proyecto:

Aprendimos a realizar el método científico de una manera fácil y didáctica. La primera vez que lees como se hace y sus fases puede llegar a ser complicado y difícil de entender, pero una vez lo ves detenidamente y realizas un mapa mental como el nuestro pude ser hasta divertido. Lo que hicimos para  aprendernos como es el método científico fue hacer un Mapa Mental con metáforas visuales para ver y explicar cada fase de éste proceso. Mi grupo estaba formado por Pedro Olazábal, Fernando Santos y yo, juntos hicimos una exposición oral delante de toda la clase. El trabajo en grupo nos ayudó comprender entre todos las partes que nos resultaban más difíciles, creo que esta fue una de las partes que más me gustó porque entre Pedro, Fernando, yo y nuestro profesor conseguimos sacar adelante el proyecto.
Si tuviese que volver a realizar este proyecto enfocaría el mapa mental hacia cada fase en especial del método científico, ya que después de todo hay muchas cosas que he visto en el libro y en la información de internet de la cual no hicimos caso completo. Por otra parte el ejercicio me ha servido mucho, creo que en el futuro podré resolver algunas dudas que me surjan en el momento a través de éste proceso, ya que para algunas cosas es muy largo, pero para otras es muy corto. Por ejemplo, en clase nuestro profesor, César Poyatos, realizó un método científico en dos minutos, cogimos un estuche y un cuaderno y nos planteamos que caería antes. Hicimos hipótesis entre todos y un experimento, al final resultó que los dos caerían al mismo tiempo. 

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