jueves, 17 de octubre de 2013

El Pop Art

El Pop Art (Arte Pop en España) es un reconocido movimiento artístico de mediados del siglo XX que se caracteriza por el empleo de la cultura popular, desde anuncios publicitarios, retratos de artistas; todos ellos sacados de los medios de comunicación. El arte pop no sólo se utiliza en la pintura, es también en otras representaciones artísticas, aquí, en España, el director Pedro Almodóvar realizó en sus comienzos varios films calificados como arte pop ("Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" o "Entre tinieblas" son algunas de ellas). En Estados Unidos el extraño personaje de Andy Warhol comenzó a conocerse en los años 50' gracias a sus artes plásticas, después de haber probado con la música y el cine. En nuestro proyecto escolar nos hemos fijado en su famoso cuadro de la actriz Marilyn Monroe con su retrato dividido en cuatro con colores distintos. Más recientemente en España, un joven artista llamado Antonio de Felipe, ha resucitado éste Arte Pop.

El famoso retrato de Marilyn Monroe por Andy Warhol.

En este cuadro de Antonio de Felipe podemos ver los elementos característicos del Pop Art. Los anuncios publicitarios (en este caso Coca-Cola) y personajes reconocidos (Aquí Mickey Mouse y la infanta Margarita, retratada anteriormente por Velázquez).

Nuestro Art Pop con Gimp:

Después de contarles esta resumida historia sobre el Arte Pop comenzaré escribiendo como realicé mi propio arte pop con el programa de Gimp. El programa Gimp es un cooperante de Photoshop, sirven para lo mismo, editar fotografías. En mi caso escogí una fotografía de mi querida Audrey Hepburn, ya que es un símbolo de la moda, el cine y el glamour del siglo XX. La fotografía escogida es del archivo del rodaje de el que es, quizás, uno de sus más reconocidos films, "Breakfast at Tiffanys". Una vez escogida la imagen le hacemos el lienzo el doble de grande que el tamaño de la fotografía y la copiamos y pegamos tres veces. Con lo cual te queda puestas dos copias arriba y dos abajo, ya tenemos la base. Después vamos seleccionando cada una de ellas y pinchamos en color y contraste, entonces vamos saturando más o menos la imagen y después le asignamos un color. Con lo cual quedan todas de distintos tonos, después seleccionas partes destacables como los ojos y les pones otro color. Les dejo con mi ejemplo de éste Arte Pop y con la fantástica Audrey Hepburn.



No hay comentarios:

Publicar un comentario